Mentoring es una herramienta personalizada de desarrollo profesional en el que otro profesional de experiencia dilatada, cualificado y con excelente reputación, transfiere su experiencia y conocimientos con el objetivo de apoyar y retar a los aprendices para que maximicen su potencial, mejoren su rendimiento y progresen en su carrera profesional.
El mentor se convierte así en modelo, asesor, fuente de inspiración y estímulo para la superación, ofreciendo guía y motivación a la hora de establecer objetivos y conseguirlos.
Objetivos generales:
1. Desarrollar el potencial humano:
- El mentoring acelera el proceso de desarrollo personal y profesional.
- Mejora el desempeño y la productividad.
- Dota de una mayor confianza y seguridad.
2. Transferir el saber hacer:
- El mentoring pretende capitalizar el conocimiento acumulado por el mentor tras años de experiencia.
- Mejora el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimiento a través de las experiencias que aporta el mentor.
3. Acortar la curva de aprendizaje:
- Con la finalidad de permitir el máximo conocimiento en un menor tiempo.
- Ofrecer la oportunidad de avanzar en la carrera profesional.
- Lograr una visión más global y estratégica.
4. Acompañar al profesional en la definición de metas y objetivos, así como en la identificación de facilitadores y barreras para su consecución. Mejorar la comunicación efectiva.
5. Identificar y resolver obstáculos: Mejora la comprensión de aquellos aspectos profesionales que pueden resultar confusos o preocupantes y ante los que se necesita actuar.
Objetivos específicos:
Se trata de acelerar el proceso de convertirse en psicoterapeuta, reduciendo los costes personales y económicos derivados de la “hiperactividad inútil” propia del aprendiz sin guía.
Partiendo de los conocimientos teórico-técnicos de un modelo terapéutico (en este programa de mentorización asumimos los propios de la Psicoterapia Breve), los mentores comparten con el terapeuta en formación los “secretos” del éxito profesional, lo que no está en los libros, todo aquello que, no aprendido en la formación específica, resulta imprescindible para el desempeño en la práctica.
Así, en este proceso de guiado, el terapeuta en formación aprende a mejorar los resultados de la psicoterapia, aumentar la satisfacción de sus clientes, su propia gratificación narcisista (hemos elegido esta profesión para ayudar, para tener buenos resultados) y a reducir el esfuerzo estéril que contribuye a la sensación de “quemado”.
- 1. El programa Mentoring: presentación
- El desarrollo profesional
- Ser, saber, hacer
- Equivocarse como herramienta de aprendizaje
- 2. Sentirse Psicoterapeuta: ¿por qué, si me lo sé todo, tengo miedo…?
- No basta con los conocimientos, hay que aprender a “ponerse en el papel”
- El proceso de convertirse en psicoterapeuta
- La acreditación como psicoterapeuta
- 3. Mejorando los resultados en psicoterapia: el proyecto supershrinks del International Center for Clinical Excellence:
- Cómo podemos mejorar los resultados de la psicoterapia
- El Factor T: el terapeuta como factor fundamental en el cambio terapéutico.
- 4. La supervisión clínica
- 5. El encuadre en Psicoterapia:
- Los tiempos, los honorarios, los informes, los familiares, los derivantes….
- La relación con otros profesionales: vías eficaces de comunicación.
- Lo que hay que hacer
- Lo que no se puede hacer (y por qué)
- La construcción de la Alianza Terapéutica, el fundamento del proceso
- 6. Organizar la consulta, el espacio terapéutico:
- El consultorio
- La decoración y el manejo de los espacios como mensaje: la proxémica
- Documentación interna
- El marco de seguridad psicológico: la confidencialidad
- La psicoterapia online: necesidades específicas
- La toma de contacto: una oportunidad o un fracaso anunciado
- 7. Organizar la consulta, el marco administrativo:
- Aspectos empresariales y legales
- Autorización de Centros y Servicios Sanitarios
- La responsabilidad civil profesional
- Aspectos laborales y fiscales
- La protección de datos
- 8. El marketing del self:
- La venta profesional de productos y servicios
- Encontrar el nicho de mercado: qué puedo hacer mejor que otros
- Posicionamiento web: la nueva tarjeta de presentación
- El laberinto de las redes sociales
- La marca personal
- José Luis Marín: Psiquiatra, psicoterapeuta. Fundador y Presidente de Honor de la SEMPyP. Miembro de la APA. Presidente de Honor de FAPYMPE.
Participan:
- Begoña Aznárez: Psicóloga, psicoterapeuta por E.F.P.A. Presidenta de la SEMPyP. Presidenta de IDAE.
- Juan Marín: Ingeniero. Director de INFODESE.
·
- El programa de Mentoring está reconocido por la Comisión Conjunta de Validación de Programas de Formación en Psicoterapia formada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE), entidad encargada de la acreditación de Psicoterapeutas en el Estado Español y del control de un Registro de los mismos (www.fapympe.com).
- La Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) es miembro fundador de FAPYMPE y el Dr. José Luis Marín su Presidente de Honor.
- Los participantes, una vez realizada la evaluación correspondiente, recibirán un diploma acreditativo.
Coste total del programa: 280 €
Alumnos con titulaciones superiores de la SEMPyP (Master o Especialista): 90 €
Forma de pago:
- Transferencia bancaria: IBAN: ES54 0075 0134 77 0607312954
BIC: BSCHESMM SWIFT: POPUESMM
Enviar justificante a secretariasempyp@gmail.com para recibir claves de acceso.
- Tarjeta de crédito
- Paypal
Todos los datos necesarios están en la plataforma de pagos de nuestra web: www.psicociencias.com
Los contenidos audiovisuales vertidos en nuestros cursos son el resultado de muchos años de estudio, investigación y práctica clínica.
Están depositados en el registro de la propiedad intelectual y es, por tanto, ilegal la copia y distribución de estos por cualquier medio o sistema.
Si necesitas reproducir una parte para tu actividad profesional solicítalo, por favor, en nuestra secretaría y haremos lo posible por complacer tu demanda.
Por nuestra parte, nos comprometemos a que estos contenidos estén a tu disposición en nuestra aula virtual durante 9 meses.
Muchas gracias por tu consideración y compromiso.